MANUAL DE DINAMIZACIÓN PARA ÁREAS COMERCIALES
Los comerciantes de una calle secundaria y baja actividad comercial, decidieron poner unas cintas de colores de balcón a balcón cubriendo la calle. Les llovieron las críticas y les cuestionaron que de esa manera no se promocionaba nada y que aquello no tenía sentido. Hoy en día es una calle comercial de éxito, llena de vida y de transeúntes que realizan compras de manera habitual en sus locales comerciales.
Un ayuntamiento decidió poner grandes figuras en forma de setas y pintar el suelo de colores en una calle un tanto oscura por la que mucha gente evitaba pasar. No tardaron en burlarse de ello en muchos medios y tacharon la acción de despilfarro inútil. Hace poco tiempo no había ni un solo local comercial disponible para alquilar o comprar en esa calle y los vecinos del municipio y los turistas pasean por ella habitualmente.
Son dos casos que
conozco bien, pero como esos, hay muchos otros en decenas de ciudades. Son ejemplos
de éxito que algunas veces se producen porque se da en “la tecla clave” por
casualidad, pero en otros casos se trata de iniciativas muy bien pensadas desde
el punto de vista de la psicología y el comportamiento del consumidor.
Aunque si se trata de cambiar tendencias respecto a una zona comercial también es necesario ampliar la perspectiva y contemplar el aspecto sociológico.
Poner en marcha iniciativas de éxito pasa por entender la naturaleza humana y jugar a su favor. Y eso implica tener claro cuáles son las motivaciones por las que las personas estamos dispuestas a hacer algo, ya sea descubrir una nueva zona, entrar en un nuevo comercio o adquirir un nuevo producto o servicio.
No podemos interpretar ni intentar modificar los hábitos de compra de los clientes potenciales de un entorno sin entender qué son y cómo funcionan las motivaciones de compra prioritarias en cada individuo y cuáles son las predominantes en los clientes potenciales de una zona concreta. Algo que muchas personas deducen de manera natural ya que en definitiva se trata de condicionantes muy básicos, pero que otras personas estudian, buscan y detectan en sus clientes y se lanzan a tratar para impulsar sus ventas.
Ya tenemos disponible el primero de una serie de manuales temáticos muy prácticos, para el impulso de establecimientos comerciales. Se trata del MANUAL DE DINAMIZACIÓN DE ÁREAS COMERCIALES o de localidades.
En él se recoge una
amplia batería de propuestas creativas, algunas de ellas disruptivas, para que
una asociación de comerciantes o los establecimientos comerciales de una determinada
zona, puedan generar repercusión dentro de su localidad.
Se ofrecen además consejos útiles para evitar cometer errores muy comunes y también las pautas fundamentales para sacar el máximo rendimiento a cada acción.
El Manual de Dinamización de Zonas Comerciales se ofrecerá como complemento que acompañará a cada Plan Estratégico, Plan de Acción Comercial o Diagnóstico de Área Comercial que realice la consultora y será el temario de uno de los talleres formativos que pondremos en marcha en este segundo semestre del año.
Cada manual de Despierta
Comercio se ha desarrollado para servir de temario de los talleres monotemáticos
que se imparten a modo de píldoras formativas en modalidad presencial u online,
y que conllevan posteriores mentorías personalizadas en los comercios de los
asistentes a los talleres.

Comentarios
Publicar un comentario