"El perfil del cliente solo es un dato. Si no sé su motivación de compra prioritaria , no sé nada."
Maite tenía una pequeña tienda de moda bastante céntrica, en una calle por donde pasaba mucha gente al cabo del día. Le iba francamente bien, y a mí me gustaba quedarme a charlar con ella cuando tenía poca afluencia de clientes. Aunque para ser sincero, lo que me gustaba era verla atender. Era una maestra. Era el ejemplo de que la sinceridad, aun cuando signifique una no venta en el momento, fideliza al cliente, porque te posiciona en su mente como experto que sabe lo que se hace, pero también como alguien interesado en que él haga una buena compra, en vez de como un vendedor que quiere que te lleves lo que sea a toda costa. Le pedí que me enseñara la libreta donde anotaba detalles de cada clienta. Solía apuntar el tipo de prenda que le gustaba a cada una de las habituales, sus fechas de cumpleaños para felicitarlas ese día por WhatsApp, el nombre de sus hijos o marido, etc. Al final de la libreta descubrí, para mi sorpresa, lo que claramente era una “tabla de argum...