Tres estrategias pendientes de explorar en el pequeño comercio y tres ejemplos de éxito.
Me preguntaban hace un año en una entrevista, que cuales eran las asignaturas pendientes para el pequeño comercio en cuestión de estrategia. En aquella ocasión enumeré las tres vías que apuntaba en mi libro y que a mi juicio me parecían estrategias poco exploradas por las Pymes. Hoy estamos sufriendo una pandemia que cambiará muchas cosas, y mi respuesta de aquel momento cobra aún más sentido por el cambio de paradigmas que se va a producir en el consumo. En primer lugar, el crecimiento de los pequeños negocios puede conseguirse de una manera más natural a través de una mayor implicación con su entorno, pero de una manera activa. Es la vuelta a la vecindad, a mirar a quienes tenemos al lado. No se trata ya solo de atender bien a quien entre a mi establecimiento, se trata de salir a ver qué puedo hacer yo para beneficiar a las personas y a las asociaciones de mi entorno. Se trata de implicarme en ayudar a mis vecinos y no necesariamente con aportaciones econ...